jueves, 2 de agosto de 2007

Hemos leido: "EL HOMBRE AL QUE KIPLING DIJO SÍ", de José Antonio Martín Otín



Sobre José Antonio Primo de Rivera se ha escrito mucho, quizá demasiado. Se ha escrito con odio, con amor, con ignorancia supina acerca del personaje, con un amor tan grande que escamoteaba partes de la verdad... en realidad podríamos clasificar las biografías en dos tipos: las que juegan a la contra del personaje y las que apuestan por él.

Aun más: podríamos simplificar y decir que las que dejan bien parado al personaje se podrían volver a clasificar entre las escritas con el corazón o con el cerebro.

Pues bien: esta biografía, que de todas todas destila pasión por el biografiado... es de las pocas, sino la única, escrita al tiempo con el cerebro y con el corazón.

Y es que José Antonio Martín Otín, hijo del Guripa Pepe Martín (¡Presente!) pone toda la carne en el asador en este texto que nos descubre pequeñas historias inéditas y alumbra un hilo conductor distinto y brillante con el que redescubrir a José Antonio.

Si tuvieran que llevarse un libro, uno solo, para sus vacaciones ¡no lo duden!. Compren EL HOMBRE AL QUE KIPLING DIJO SÍ, de ediciones Barbarroja. Metan a Martín Otin en su maleta y el meterá a José Antonio en su corazón.

Nuestros amigos de BitácoraPi publicaron una crítica ya hace algun tiempo, que pueden consultar aquí.

1 comentario:

Apunte y Crítica dijo...

Excelente libro, y absolutamente recomendable. Sólo le pongo el "pero" que ya apareciera en el Boletín de la Fundación Franco. Se añade cierta "testosterona" para hablar de José Antonio, incurriendo en una actitud un tanto incoherente al hablar de José Antonio y la princesa Bibesco.
Bravo, "Petón"!